Neimar - Flota Argentina

El montenegrino Miloš Vukasović
se ganó un lugar en las enciclopedias del mundo.




Entre los expositores de su patria, en el Museo de Perast- Boka Kotorska, se recuerda y cuida con orgullo y honor, el nombre de Miloš Vukasović, relevante marino y patriota, nacido en 1842.
Se negó a navegar en flotas que portaran banderas de países invasores como Austro- Húngaras, y fue así que llegó al Plata, y decidió quedarse allí.
En la Argentina trabajó, y se lo reconoció como gran organizador y constructor de barcos. Antes que él, había llegado su primo Jovan Vukasović, luego, toda una pléyade de marinos bokeses, entre los que se encontraban Srđa y Đuro Rusović, quienes se radicaron en Buenos Aires.Tras ellos llegaron los capitanes Mato e Ilija Damjanović, Ljubo Sijerković, Đuro Pasković, Đuro Milković, Ljubo Gopčević, Milko Đurković, Nikola Crnogorčević,, Milo e Ilija Zloković, Spiro Perović, Luka Petković, Spiro Vukašović, Mica, Danilo y Gojko Četković.
A ellos les deben los bokeses, que en toda América Latina se conozca su lugar, a través de la honorable trayectoria de éstos hombres.
Ljubo Vidović, de Risan y Antonio Lučić , de Perast, se desempeñaron como capitanes de flotas uruguayas. También en distintos puntos del mundo lo hizo Petar Zambelić, de Lustić.
Miloš Vukasović fue un destacado constructor de barcos. Con sus planos y dirección fueron construidos: Minerva, Apolo, Eolo, Venus, y toda la flota Demosten y Pitágoras.
También cuatro buques de remolque. Los dos más lujosos que se construyeron con sus planos fueron: Dona Ida y Cruz de Malta.
También fue Cónsul Honorario de Montenegro y Rusia en Argentina y presidente de la Compañía Inglesa Aseguradora de Barcos.
A su lado llegaron a trabajar muchísimos compatriotas, quienes se quedaron en Argentina.
Falleció en 1909, suceso que fue difundido por los diarios más importantes de la época, La Nación y La Prensa.
Jovan Vukasović, también conocido marino, comenzó teniendo una flota de tres barcos, que hacían el recorrido: Bahía Blanca, Patagonia, Punta Arenas. Continuó con la empresa su yerno, el croata Miguel Mihanović.
El Loyd Bahía Blanca, fue fundado en 1909, por los hermanos Krsto i Srđa Rusović, quienes también llegaron de Boka Kotorska, y el hermano de ellos Lesi, aunque no era marino, se encargaba de los negocios en Buenos Aires.

(Del libro Emigrantes Montenegrinos )

Comentarios

Jorge Ramiro ha dicho que…
Me interesan las diferentes noticias y cosas que ocurren con Argentinos en el exterior. En este momento estaba buscando para comprar Pasajes a Buenos Aires desde Bahía Blanca para ir a visitar a unos familiares

Entradas populares de este blog

ANDINISTAS MONTENEGRINOS EN EL ACONCAGUA - EL PICO MÁS ALTO DE LOS ANDES Y DE AMÉRICA.

Estudio sobre Montenegrinos en América del Sur (por Gordan Stojović)

Komiti refugiados en Argentina 1922-1929