Edificio de la Iglesia Ortodoxa Montenegrina SAN NICOLÁS de Machagai fue declarado patrimonio histórico

La iglesia “San Nicolás” está ubicada en calle Roy Flores Nº 7 de Machagai y fue inaugurada el 19 de diciembre de 1939. Constituye una obra de importante valor arquitectónico.




La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad del cuerpo declarar Patrimonio Histórico Cultural al edificio de la Iglesia Ortodoxa “San Nicolás”, ubicada en calle Roy Flores Nº7 de Machagai, inaugurada el 19 de diciembre de 1939, la cual constituye una obra de importante valor arquitectónico, en el marco de la Ley Nº 5.556.

La norma determina que el Poder Ejecutivo, a través del Instituto de Cultura, dará cumplimiento a los principios y objetivos, métodos e instrumentos de actuación pertinentes para proteger, conservar y restaurar el edificio declarado en el artículo precedente, con la participación y el compromiso de la comunidad local, según lo recomiendan documentos internacionales adoptados por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) a los que nuestro país adhirió a través del Comité Argentino.

Estilo bizantino.

El proyecto de ley ingresó en 2009, confirmado por el entonces diputado, Daniel San Cristóbal y la actual diputada, Alicia Mastandrea, quien esgrimió los argumentos en el recinto de sesiones durante su tratamiento rescatando que “la iglesia Ortodoxa ‘San Nicolás’ es una construcción estética que sigue las líneas del estilo bizantino, inicialmente proyectada con dos cúpulas bulbares y techo a cuatro aguas, que bien fue descripta por el entonces archimandrita padre Gorazd ‘sigue el modelo del típico estilo montenegrino, en el cual se puede visualizar claramente el ábside donde se encuentra el santuario, visto desde el exterior de la capilla. Si bien la arquitectura –agregó- tiene características particulares, está notablemente influenciada por el estilo latino-italiano de la campana, siendo estas parroquias no muy distintas exteriormente a cierto estilo de capillas latinas de la campiña italiana. Notándose la ausencia de domos (bóvedas semicirculares típicas de cierta arquitectura bizantina griega, y ausencia plena de los cebollones de estilo moscovita, así como las cúpulas negras de estilo ucraniano’”.

“La nave de San Nicolás de Machagai –precisó- es modernamente rectangular y cuenta con ábside, que es donde se encuentra el santuario propiamente dicho, este ábside, de forma semicircular no es tan evidente a simple vista desde el interior del templo porque el iconostasio impide visualizarlo. El ábside se puede reconocer porque está pintado de un color celeste medianamente intenso”.

Además, detalló que “el techo de la parroquia es de chapa, que son de la época de su fundación, sin embargo al estar pintadas de color rojo teja, hace pensar si se mira el techo sin atención, que efectivamente es de tejas. La cúpula celeste en forma de cebolla, es de típico estilo ruso moscovita. Tal como lo fue diseñada por su primer sacerdote, el padre Alejandro Konovalenko (cuyos restos descansan en el patio de la iglesia), el cual era de nacionalidad rusa.



Las campanas.

Al frente tiene tres campanas al igual que en la época de su fundación. "Estas tres campanas tienen un sistema que las hace sonar todas a distinto tiempo, logrando una fantástica melodía en sus tañidos”, argumentó Mastandrea citando las descripciones del archimandrita Gorazd.En tanto en los fundamentos que acompañaron el proyecto original, los legisladores resaltaron que esta parroquia fue la primera institución religiosa de la localidad y se concretó con los esfuerzos de los inmigrantes europeos en su mayoría de la ex Yugoslavia, que emprendieron la cruzada espiritual junto con el primer sacerdote ortodoxo Konovalenko.

Paralelamente, sintetizaron que en esa parroquia se conservan los libros donde consta la primera acta protemplo, y los primeros libros en que se registraron los bautismos, casamientos, misas y funerales, siendo una inagotable fuente de valiosos datos históricos de la rica tradición y cultura del crisol de razas por el que está compuesta la heterogénea comunidad diseminada por la geografía chaqueña, fundamentos que permitieron el acompañamiento del cuerpo legislativo que aprobó por unanimidad la ley.


(Fuente: El Diario de la Región, Chaco)

(Enviado por la Sra. Catalina Milovich, hvala ti Kata!)


(Artículo sobre la Parroquia San Nicolás de Machagai: click AQUÍ)

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANDINISTAS MONTENEGRINOS EN EL ACONCAGUA - EL PICO MÁS ALTO DE LOS ANDES Y DE AMÉRICA.

Estudio sobre Montenegrinos en América del Sur (por Gordan Stojović)

Komiti refugiados en Argentina 1922-1929