viernes, 28 de mayo de 2010

TRIBUS Y CLANES DE MONTENEGRO

Muchas veces hemos escuchado hablar sobre este tema, pero sin embargo existe poco y nada de material en español que eche un poco de luz a una cuestión tan compleja y rica para todo montenegrino. Por esta razón he confeccionado el siguiente artículo basándome en otro muy bueno de wikipedia, aunque agregándole algunos otros detalles, y clarificándolo un poquito más a mi entender.

X Vladika Goražd
Obispo para Argentina
IGLESIA ORTODOXA DE MONTENEGRO

PLEME - Tribu


(en montenegrino: плeмe, pleme, plural: plemena плeмeна)


Se denomina con este término a una unidad territorial y política tradicional de la ancestral Montenegro, las cuales irían desapareciendo paulatinamente con el desarrollo del Estado Moderno. Los Plemena habían gozado de cierta autonomía, especialmente, durante el período comprendido entre la segunda mitad del Siglo XV hasta mediados del Siglo XIX.

La primera mención de una tribu fue hecha en el siglo XIII en Herzegovina. De hecho la mayoría de las tribus se formaron en el período comprendido entre los Siglos XIII y XV como consecuencia de la ocupación otomana y la disolución del Imperio Serbio, la formación de tribus llenó el vacío que dejó la desaparición de cierta organización estatal.
Antes de la unificación de las Plemena de Montenegro bajo la dinastía teocrática de la Casa de los Petrović-Njegoš, la Reunión de los Sabios, era el único órgano de gobierno de la ancestral Montenegro. Esta suerte de Consejo estaba conformada por los jefes de cada Pleme

En 1851, Danilo II Petrović Njegoš, sucesor de Vladika Petar II, viajó a Austria y de ahí a la Rusia Imperial para ser consagrado Obispo como lo fueron sus antiguos predecesores durante siglos, sin embargo el retornó de Rusia como Knjaz (Príncipe) y no como Vladika (Obispo), siendo elegido en 1853 como primer gobernante secular moderno de Montenegro y las Tierras Altas, convirtiéndose en Knjaz -Príncipe- Danilo I.

El futuro Knjaz Danilo, antes de realizar su viaje a Rusia, debió lograr la paz entre las tribus Crmnica y Katunjani y lograr ser reconocido por las Plemena de Brda - de las Montañas – y del resto de las plemena montenegrinas; sin embargo debió marcharse sin conseguir el reconocimiento de la Pleme de Bjelopavlići. Cómo se puede observar, las relaciones entre las Plemena (Tribus) montenegrinas no eran fáciles, y mucho menos con el advenimiento de la constitución de un Estado mas centralizado y moderno.

Posteriormente, en 1904, el mismo Knjaz Nikola Petrović, posteriormente, Rey Nikola, reorganizó el Estado Montenegrino en “Capitanías”, cada una organizada a nivel tribal. Cada nahija (especie de distrito) tenía su propio anciano (de la Pleme correspondiente). Las Asambleas Tribales estaban conformadas por los ancianos o jefes de todas las Plemena montengrinas.

Los antiguos clanes de Montenegro, fueron indudablemente, muy importantes a lo largo de toda la historia medieval del país, y jugaron un rol de importancia también en la conformación del Estado moderno montenegrino; sin embargo, la suerte de la organización tribal dentro del Estado estaba echada, si bien los ancianos de cada Pleme tuvieron una relativa influencia política hasta la incorporación compulsiva del Reino de Montenegro dentro del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (Reino que tomaría posteriormente el nombre de Yugoslavia) en 1918


La subdivisión territorial de Montenegro de aquella época, se basó como hemos referido, respetando las regiones que ocuparon las diversas tribus; sin embargo esto cambiaría durante la década de 1960, cuando el Estado Comunista Yugoslavo reorganizó las antiguas fronteras tribales. Pese a esto, algunas de estas ancestrales fronteras tribales todavía persisten en el actual Estado Montengrino, por ejemplo: Plužine aún refleja las fronteras tribales de Piva -a excepción de la villa de Mala Crna Gora (opština Zabljak)-.



BRATSTVO - Clan


(en montenegrino Братство, Вratstvo, plural: Братства, Вratstva)


También se lo puede designar con el término menos usado y preciso de Hermandad. El Bratstvo es un grupo unido por lazos de parentesco patri-lineales muy común en Montenegro y en la Herzegovina oriental. El Bratstvo cuenta la descendencia de un hombre en particular (pero a veces las mujeres también) y sus antepasados. Los nombres de bratstva se derivan ya sea desde el primer nombre, o sobrenombre, o profesión de los antepasados. Algunos autores especulan que la ascendencia de los más antiguos bratstva llegarían hasta remontarse a los antiguos ilirios de la edad pre-eslava. Con el transcurrir del tiempo un Bratstvo puede sufrir pequeñas subdivisiones y adquirir un nombre distinto.

Los apellidos de los montenegrinos contemporáneos suelen reflejar estas subdivisiones de un Bratstvo más grande. El Bratstvo hace suponer, como es lógico, que dichas personas comparten la misma sangre y por lo tanto el matrimonio dentro de un Bratstvo está en la mayoría de los casos prohibida, esta veda alcanza a las personas independientemente de la distancia biológica entre los aspirantes a convertirse en cónyuges.

En la actual Montenegro aún existen numerosa cantidad de familias que tienden a conservar la historia familiar o historia de su Bratstvo y muchos son capaces de recitar la genealogía de sus antepasados hasta llegar al miembro primordial del Bratstvo.

EL ROL DE LA FIESTA DE LA SLAVA EN EL BRATSTVO

La Fiesta por excelencia que celebra un determinado Bratstvo, es sin lugar a dudas la fiesta de su Slava, es decir, la fiesta de la conversión de un miembro primordial de dicho Bratstvo al cristianismo. La Slava es por tanto la conmemoración que hace un determinado clan-familia de su conversión al cristianismo. Esta fiesta, muy propia de los montenegrinos y serbios, no hace mas que reforzar anualmente, entre los miembros de una familia, su cohesión espiritual, familiar e histórica mas profunda.

La fecha de la Slava, no se fija caprichosamente, sino que ha sido fijada el día en el que el primer miembro cristiano del clan recibió su Bautismo. Por ejemplo, si el primer miembro cristiano de un Bratstvo recibió su bautismo el día 27 de Julio del Calendario Juliano (calendario eclesiástico bizantino aún usado tanto en la Iglesia Ortodoxa Montenegrina como en la Serbia) o sea el 9 de Agosto del Calendario Occidental Gregoriano, ese Bratstvo tendrá como Santo Patrón Familiar a Sveti Panteleimón (o San Pantaleón), tal es el caso de una rama de los Michunovic en Chaco - Argentina -, los cuales festejan hasta hoy en día su Slava en esa fecha, realizando una gran fiesta.

La Slava es una celebración de distinto carácter que el onomástico occidental, puesto que en el onomástico, la persona celebra el día del Santo del cual comparte su nombre, por tanto se trata de una celebración de carácter exclusivamente individual, en vez la Slava, es una fiesta esencialmente comunitaria



RELACION ENTRE PLEME Y BRATSTVO

Aunque algunos sugieren que las Plemena consistirían en la conjunción de Bratstva que las constituían, lo cierto es que la relación entre unos y otros a menudo no son claros. En los tiempos en que las Plemena (tribus) gozaban de autonomía, los miembros de las diversas Bratstva (clanes) al residir, por lo general, concentrados en una misma región geográfica durante muchísimo tiempo, terminaban por ser identificados por el resto como pertenecientes a una determinada Pleme.

Muchas veces, diferentes Bratstva que compartían el territorio de una misma Pleme no estaban relacionados entre sí.

Un nuevo Bratstvo podía originarse - cosa que a menudo sucedía - cuando un extraño buscaba refugio en el territorio de una Pleme, (generalmente motivado por la persecución turco-otomana, o por disputas de sangre feudales).

Las fuerzas militares locales de una Pleme, estaban compuestas por unidades organizadas sobre la base de pertenencia a los diferentes Bratstva que la componían a esa Pleme en concreto.

Para sintetizar la relación entre uno y otro término, podríamos decir que mientras la Pleme (Tribu) hace referencia a una organización mas unida a una conciencia o pertenencia territorial, el Bratstvo hace referencia a una institución que se cohesiona a partir de lazos de sangre y parentesco, y no por la mera pertenencia a un territorio determinado. - si bien es cierto que una familia podía residir por siglos en una misma región o territorio – Por lo antes expuesto, se puede afirmar que no necesariamente se puede identificar un determinado Bratstvo a una determinada Pleme.

En la actualidad, los representantes de los diferentes Bratstva (clanes) están disperso no solo por las distintas regiones de Montenegro, sino que también se hayan desperdigados a nivel global como consecuencia de la migración, sobre todo en países como Canadá, Argentina, Australia o los Estados Unidos. Si bien la conciencia de pertenencia a un Bratstvo se ha mantenido en niveles importantes hasta la fecha, la conciencia de pertenencia a un Pleme ha declinado de manera significativa con el surgimiento del Estado Moderno de Montenegro a partir del siglo XIX hasta la fecha.


LOCALIZACIÓN DE LAS TRIBUS MONTENEGRINAS

Jovan Cvijic (1865-1927) ha contabilizado a 21 Plemena en el territorio de la antigua Montenegro, 7 Plemena en las Tierras Altas, 16 al Este de Herzegovina y 2 en la Costa de Montenegro. La siguiente lista contiene también muchos grupos que deben ser clasificados como bratstva.

Habría que tener en cuenta que el actual territorio de Montenegro se compone de varias regiones históricas (Antigua Montenegro, Montañas y Costa), así como de otros territorios que se han añadido a Montenegro hace relativamente poco tiempo (por ejemplo: regiones que solieron ser parte de la Herzegovina austríaca).

El Antiguo Montenegro, a su vez se dividía en cuatro distritos (nahija). Es importante constatar que ninguna de estas regiones y circunscripciones se refleja en la actual división territorial oficial de Montenegro.




Tribus o Plemena de la Antigua Montenegro

Riječka nahija
Ceklin
Ljubotinj
Dobrsko Selo
Kosjeri
Građani
Katunska nahija (Katun province)
Njeguši
Ćeklići
Čevo (Ozrinići, Kčevo)
Velestovo
Cuce
Komani
Cetinje
Bjelice
Donji Kraj
Zagarač
Pješivci
Lješanska nahija
Drazevina
Gradac
Buronje
Crmnička nahija (Crmnica)
Podgor
Sotonići
Dupilo
Brčeli
Gluhi Do
Limljani
Boljevići


Tribus o Plemena de las Tierras Altas o Montañas
(Seven Brda)


Vasojevići
Bjelopavlići
Piperi
Kuči
Bratonožići
Moračani
Rovčani
Tribus y Clanes de las Costas
Sutorina
Kruševice
Krtole
Luštica
Grbalj
Paštrovići
Maine
Pobori
Bra(j)ići
Mrko(je)vići
Krivošije

Tribus y Clanes de Herzegovina Oriental


Grahovo
Rudine
Bijele Nikšićke Rudine
Oputne Rudine
Bilećke Rudine
Banjani
Lukovo
Nikšićka Župa
Gornje Polje
Drobnjaci
Uskoci
Jezera
Korito Drobnjačko
Šaranci
Lukovo
Pivljani or Piva
Planina
Župa
Gacko
Gornje Gacko (Golija i Duga)
Donje Gacko
Zupci



4 comentarios:

VINICIO SANTOS dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito su colaboracion ajena para comunicar a las bandas de secuestradores del grupo 11 y de MARTHA COLMENARES de que lidereo a la mayoría de los clanes aborígenes del mundo y de mi nacion Guatemala de la América Central porque soy la encarnacion divina de tales clanes aborígenes como tambien de los mapuches porque soy la encarnacion divina del Dios mapuche de la creacion universal denominado Mapudungun. La razón es de que a través de ustedes pueden contactar a las bandas de secuestradores con los medios de comunicacion mundiales y nacionales de mi país para corroborarles con mis clanes aborígenes que lidereo por mis encarnaciones divinas aborígenes como tambien del vaticano católico porque soy el arcángel San Miguel adquirido de Jesucristo. Pueden comunicarse al blog del grupo 11 prohibido olvidar y en FACEBOOK a Martha Colmenares de Venezuela presuntamente como tambien conectarles a los fieros de Villa Nueva de mi nacion Guatemala de la América Central para corroborarles sobre la conversion a zombies a mis calumniadores con el fin de rectificarles paranormalmente a la rebeldía que me tienen los tales cuando sean inmortales con la conversion. Pueden conectarles a los tales a los fieros de Villa Nueva a través de los blogs denominados FIEROS DE VILLA NUEVA y el CONVITE DE LOS FIEROS DE VILLA NUEVA. La razon de la omision de los clanes aborígenes sobre mi liderazgo debe a que es confidencial.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

JORGE VINICIO SANTOS GONZALEZ dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito la comunicacion de los pueblos aborigenes del mundo y de Guatemala como tambien del cristianismo denominacional con un correo electrónico a todos los sectores de mi colonia residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala de la América Central porque las bandas de secuestradores me quieren exterminar por mis calumniadores aunque perdamos la paz del mundo por mis encarnaciones divinas de los Dioses aborigenes del mundo y de Guatemala (Dioses mayas) como tambien del cristianismo. La ultima paz que hacía falta completar es la del ecumenismo cristiano eclesiástico y la paz de los narcotraficantes. Completé la paz del mundo eficientemente pero las bandas de secuestradores no quieren aceptarlo. Por culpa de los tales vamos a perder la paz del mundo. Comuniquen al satanismo y a la demonología de que Luzbel me ambicionó las conversiones paranormales del gobierno mundial pero por tal razon perdió a su reino mundial original porque flaqueó con las bandas de secuestradores y con mis calumniadores.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

JORGE VINICIO SANTOS GONZALEZ dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito el resarcimiento sexual masoquista y/o coital dorsal de las secuestradoras de las bandas de plagiarios a las razas étnicas arias para que las tribus aborigenes reanuden la confianza a las bandas de secuestradores en calidad de altruistas sin las aberraciones. Comuníquenlo a los siguientes correos electrónicos de las bandas de secuestradores: bandasdesecuestradores@gmail.com; bandasdesecuestradoresguatemala@gmail.com; info@bandasdesecuestradores.org; info@bandasdesecuestradoresguatemala.org; bandasdesecuestradores@facebook.com; bandasdesecuestradoresguatemala@facebook.com; TWITTER: @MARTHACOLMENARE.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

VINICIO SANTOS dijo...

Peerme abnegado del coito con saturarme voyeurista por la eminente silueta de los exorbitantes pantalones dorsales de las secuaces de mi transversal masturbacion indumentaria de mi investidura a mi machaque declinado a un harapo por convulsionarme orgasmo de hostigarme por un prominente bate extasiante de convalecerme fidedigno por conservarme casto de recatarme lascivo para humillarme mancillante de mi insulsa impertinencia agobiante de enajenarme vehemente. El violador sexual es un frustrado coital de las petulantes y el pedofílico es un objeto sexual de las niñas concupiscentes de los adultos. Me porfiaron masoquista.
Mis calumniadores surrealistas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 bajo las calumnias de prevaricador y de violador sexual masoquista por un linchamiento sexual popular frustrado por los tales como fraude sexual me improvisaron esotéricamente para difamarme de premeditado como tambien de impostor únicamente para perplejarme con la gente. Mis calumniadores contiguos a mi casa son cómplices de mis corresponsales polares de tales vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 para calumniarme consecuentemente de violador sexual masoquista pero con el perjurio de calumniarme de victimario a través de improvisarme esotéricamente como secuencia agravante de la responsabilidad que evolucionó en la calumnia inverosímil de victimario por la premeditacion de la gente y de mis calumniadores. Mis secuestradores de las bandas de plagiarios son saboteadores sexuales con Guatemala y con el mundo para inculparme de impostor.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.