En memoria de los náufragos montenegrinos


La tragedia de los náufragos voluntarios montenegrinos de América del Norte en el vapor italiano Brindisi, cerca de las costas albanesas, el día de la Navidad, 6 Enero de 1916, es la tragedia más grande en la historia de nuestra emigración. Desde entonces han pasado más de nueve décadas, pero el recuerdo del accidente todavía está vivo y es doloroso.

Cuando el buque Brindisi se encontraba en el Golfo Drimski, había más de 540 voluntarios montenegrinos (que habían emigrado hace no mucho a América del Norte) regresando a ayudar a su tierra, de los cuales 386 murieron. Junto con los montenegrinos voluntarios murieron marinos del equipo de Estados Unidos y de la República Checa, integrantes de la Cruz Roja. El Centro para Emigrantes de Montenegro recuerda con especial reverencia y responsabilidad a los mártires que perdieron sus vidas bajo las aguas.

Para conmemorar a las víctimas de la tragedia, hemos apoyado y ayudado en la expedición e investigación "Brindisi 2007" - La búsqueda de los restos del vapor italiano Brindisi, barco en el que las víctimas del desastre en su inmensa mayoría, fueron montenegrinos voluntarios.

El estudio fue supervisado por nuestro joven amigo de Ulcinj, Ilir Capuni, y su equipo. Cuando el Brindisi fue localizado e identificado, representantes del Centro para Emigrantes de Montenegro visitaron la "tumba azul", y depositó una ofrenda floral en la proa del barco de vapor hundido en homenaje a Montenegro, reconociendo el gran sacrificio de nuestros emigrantes que se unieron en el altar de la libertad de su patria.


A partir de los resultados de la investigación "Expedición 2007", se llegó a nuevo conocimiento, historia, tradiciones y leyendas, así como mística que aún hoy , después de tanto tiempo, envuelve el evento.

El Centro para Emigrantes de Montenegro llegó a la idea de una publicación conmemorativa para los voluntarios , queríamos contar la historia de la diáspora en la vorágine de la gran guerra mundial de nuestros emigrantes : Los voluntarios que querían ayudar a su país y su gente, su accidente y desgracia cercanos a la meta,  en el barco en el que comenzó su viaje final.

La organización, publicaciones y el diseño lo confiamos a nuestro colaborador Marijan Masha Miljić.

Es un libro de texto que cuenta la historia del desastre, la búsqueda de los restos hundidos de Brindisi, ilustrado con fotografías y recuerdos de la investigacióndel gran drama humano durante el naufragio.

Ha incluido una lista de los voluntarios ahogados y salvados, realizada por el historiador Ilija Petrovic y publicado en su libro Brodolomnici pod Medovo (Novi Sad, 2007).


El libro conmemorativo del  Centro para Emigrantes de Montenegro está ilustrado con fotos interesantes y de gran valor, constituyendo un documento histórico indiscutible. 

Para inmortalizar a sus héroes mártires, en 1939 erigieron en Cetinje el monumento en honor a los náufragos, creación artística que fue realizada por el famoso Rista Stijovic.

Este es nuestro libro, un homenaje para los voluntarios montenegrinos que perdieron sus vidas en el fatal naufragio en el invierno de 1916. Para refrescar la memoria de su sufrimiento, su sacrificio. Para que los recordemos las generaciones presentes y futuras .


Prof. dr Milan Vukčević - Director del Centro para Emigrantes de Montenegro 

Comentarios

mirta ha dicho que…
hola yo soy hhija de personas que vivieron en la colonia y busco a parientes de mis abuelos maternos como me podrian ayudar

Entradas populares de este blog

ANDINISTAS MONTENEGRINOS EN EL ACONCAGUA - EL PICO MÁS ALTO DE LOS ANDES Y DE AMÉRICA.

Estudio sobre Montenegrinos en América del Sur (por Gordan Stojović)

Komiti refugiados en Argentina 1922-1929